Castellano English

Iglesia y Campanario

Paseando por el centro de Alcala de Xivert nos encontramos con la Iglesia parroquial de San Juan Bautista.

El templo parroquial de S. Juan Bautista es un grandioso edificio del barroco valenciano. Se colocó la primera piedra el 14 de abril de 1736 y se bendijo treinta años después. Su planta es de cruz latina con cuatro tramos en la nave central y capillas laterales, en lo más alto de su monumental fachada se encuentra la imagen del Arcángel San Miguel.

Dentro de la Iglesia, se puede acceder desde la sacristía al Museo Parroquial, en el que entre otras muchas obras, destaca una Santa Cena atribuida a Espinosa.

En 1783, diecisiete años después de consagrado el templo, se inician las obras del campanario, el que es sin duda alguna el monumento más emblemático del municipio. Esta esbelta torre, de planta octogonal, mide 68 m. de altura, lo que le convierte en una de las más altas del Pais Valencia. En su interior, una escalera de caracol asciende hasta la cámara de las campanas.

En la cima, una imagen de San Juan Bautista tallada en madera y recubierta de plomo, disfruta de una privilegiada visión del pueblo, el valle y las montañas.

Actualmente el campanario está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, junto con la Iglesia parroquial de San Juan Bautista.