Castellano English

Castillo de Xivert

Emplazado en lo alto de la sierra, dominando el llano y el mar, nos observan las ruinas de este impresionante castillo.

El castillo conserva dos partes bastante bien diferenciadas: la árabe y la cristiana.

La parte arabe comprende el recinto amurallado externo, obra fechada en los siglos X - XI. Dentro encontramos, todavía hoy, buenas muestras de la arquitectura doméstica de los moriscos.

En la cima se levanta la fortaleza templaria, que cuenta incluso con capilla, espaciosas dependencias, establos... así como con diversas torres. Son notables la parte sur con las dos torres circulares y el muro, obra de piedra labrada, como también lo es una gran cisterna para proveer de agua el castillo.

A los pies del castillo, en el terreno comprendido entre la cima y los cantiles de la montaña de Xivert, se extendió un núcleo de poblacion musulmana (s. X-XI hasta 1609). Tras la conquista de estas tierras por la Corona de Aragón, esta población continúa ocupándolo en virtud de un tratado de rendición que permitía la permanencia en sus tierras y el mantenimiento jurídico y religioso de los habitantes musulmanes a cambio de reconocer ciertos derechos feudales de la Orden del Temple. En el año 1609 se decreta la expulsión de los moriscos y el consiguiente abandono del poblado.

playaportalpaisajefiestas